• Home
  • /Reseñas
  • /“Servimos solo lo mejor que se produce en Venezuela”
“Servimos solo lo mejor que se produce en Venezuela”

“Servimos solo lo mejor que se produce en Venezuela”

DOC Restaurant

(Por Giuliana Chiappe, 19 de febrero de 2011)

Lo más noble está en D.O.C.

Este restaurante se ocupa de servir solo lo mejor que produce Venezuela.

La decoración se apoya en un piso que imita el de una hacienda antigua, en cuadros de Carlos Zerpa, techo de madera y en una pared con la herrería de las fincas donde crían a los animales. No importa qué tan lejos esté: si un alimento venezolano es bueno, muy bueno, Jean Paul Coupal lo trae a Caracas. Eso es lo que ha hecho durante más de 30 años.

Con las papilas bien entrenadas en sabores y su GPS mental orientado hacia los mejores centros de producción de alimentos, Coupal decidió abrir D.O.C., un restaurante destinado a reunir los más nobles productos artesanales venezolanos. Su afán es “rescatar la dignidad de los alimentos criollos” y que “el venezolano descubra lo que tiene en su jardín”. Esa aventura puede ser realmente sorprendente.

D.O.C. son las siglas de Denominación de Origen Controlado, frase que distingue mundialmente a un producto excelente, oriundo de determinada región. En Venezuela, solo el cacao de Chuao y casi todas las marcas de ron ostentan este título, que debe ser validado por expertos internacionales. La intención de Coupal es que, en un par de años, muchos productos venezolanos sean D.O.C.

Tienen con qué. Un ejemplo es el jamón tipo Parma venezolano y que se luce en medio de la sala. La calidad comienza desde el origen: el cerdo se cría libre y se alimenta de frutas, como mango y aguacate. Nada de comida prefabricada. Luego, se cura durante 12 meses. Al servirlo, se rebana en el momento con una máquina italiana Ferrari, de última tecnología. El resultado es sorprendente.

Queso azul de Mérida, Camembert de Portuguesa, parmesano de Cumarebo, sal de Araya, aros de cebolla de semilla californiana sembrada en Barquisimeto, pan tipo portugués que proviene de una levadura madre de Madeira, pato pekinés criado en Ocumare, pato real de Apure, hielo de agua filtrada y carnes criadas con la misma filosofía orgánica, son parte de lo que se sirve en D.O.C. Coupal ha buscado preparar todo esto con equipos de cocina de avanzada tecnología y servirlos con lujo. Para eso se trajo copas y cubertería alemana, platos Staub franceses, vajilla inglesa y saleros belgas.

Los cortes de las carnes -el plato fuerte de la casa- son tipo americano. La razón es que, dice Coupal, “con hueso las carnes saben mejor si se maceran”. Eso se hace durante treinta días para que la grasa se marmolice. Luego, se cocinan al momento, algunos minutos, a 1600 grados fahrenheit en el equipo UST broiler. El personal de cocina fue entrenado por el chef estadounidense Robin Haas en cortes y preparación.

D.O.C. está ubicado en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre avenida Francisco de Miranda y Primera Transversal, al lado del Café Arábica, en el antiguo local de Samui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*